No es una duda en si del sistema de P.U.,  generalmente se ocupan los precios de maquinaria activa, ¿pero que hay de en espera y reserva? En alguna ocasión me tocó saber del reclamo de una empresa sobre tiempos muertos y se la pagaron a costo de inactiva, donde el matenimiento se pagaba al 75% y el combustible y lubricante al 15% llantas 0% y lo demás normal.

 

ahora si viene una pregunta, ¿como puedo vincular a un precio unitario el costo de una maquina pero en espera?

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Buena pregunta

¿Te refieres al costo de la máquina en espera ADEMÁS DE o EN LUGAR DE el de la máquina activa?

 

 yo creo que quere decir un precio unitario donde intervenga maquinaria y se pueda obtener el precio con maquinaria en espera y en reserva



Miguel Angel Ruiz Sánchez dice:
¿Te refieres al costo de la máquina en espera ADEMÁS DE o EN LUGAR DE el de la máquina activa?
PUES A METER UN PRECIO POR EJEMPLO... UNO QUE SEA FACIL DE ENTENDER
HAY ACTIVIDADES DONDE UNA MAQUINA (a) ESTA EN ESPERA MIENTRAS LA OTRA MAQUINA (b) HACE OTRA ACTIVIDAD, Y ENTRA ESTA (a) A TERMINAR EL PARTE DEL TRABAJO
LA CAMARA ASÍ LOS METE

009-E.03 a) 04) c)

excavaciónes de prestamo m³

a) Laterales

4) Dentro de la faja de 80 m de ancho

C) En material "C"

Con Tractor D151A, Cargador CAT 966 C

02) Roca dureza media prof. 3.00m m³ 1.000000 $102.98 $102.98

barreno 44mm (1.75") plantilla 1.50m

>> Del analisis extracción en mat. C, consi

>> derando roca dureza (C-1), prof. 1.00m

Tractor Komatsu D155A-1 de 320 hp con h 0.010800 $1,356.85 $14.65

cuchilla recta de 1 m³ peso 33.7 t.

>> Acarreo PH = 8m³*.5/((160m/(.40*12750m/h)

>> )+0.001h)/1.33 = 92m³/h

Cargador frontal CAT 966 C de neumáticos h 0.009300 $886.07 $8.24

>> 170 hp,17 t, 2.62 m³ (capacidad cucharon

al ras).

>> Carga. PH = 2.62m³*.5*3600 s/33 s/1.33

>> = 108m³/h

Cargador frontal CAT 966 C de neumáticos h 0.001800 $441.53 $0.79

170 hp, 17 t, 2.62 m³ (capacidad cucharon

al ras).

>> Equipo en espera

>> Tractor-Cargador = 0.0108h-0.0090h


COSTO DIRECTO

$126.66
¿COMO EN NEODATA PODRIA YO HACER ESO? METER UN PRECIO EN ACTIVA Y OTRO EN INACTIVA O ESPERA DE LA MISMA MAQUINA

Y LO DIGO POR QUE ME INTERESA MUCHO ADAPTAR ESA BASE (CMIC), LES DIRÉ SIN PELOS EN LA LENGUA, UNA VEZ LA VI EN OPUS, LA ANALICE Y VI QUE SOLO CAPTURAN LA LEYENDA PERO NO ES UN COSTO HORARIO Y LO METEN COMO MAQUINARIA, PERO AL NO ESTAR ANALIZADO TENGO QUE ACTUALIZAR EL COSTO EN ESPERA MANUALMENTE, NO ES PRACTICO.

DE IGUAL FORMA CREO QUE TRABAJARIA EN NEODATA, CAPTURAR MANUALMENTE.

 

DE AHI QUE PREGUNTO SI SE PUEDE JALAR EL COSTO EN ESPERA EN LUGAR DE EL ACTIVO EN UNA PARTE DEL CONCEPTO

 

 

Deja revisar el tema, y te comentaremos al respecto
Muchas gracias, la verdad al abc de la camara no le entiendo, es un sistema primitivo y no se si ellos lo analicen o sea capturado manual

Para el costo Horario en Espera y en reserva, debemos de tomar en cuenta el RLOPySRM

 

Artículo 210.-

El costo horario por maquinaria o equipo de construcción en espera y en reserva es el correspondiente a las erogaciones derivadas de situaciones no previstas en el contrato.

Para el análisis, cálculo e integración del costo a que se refiere el párrafo anterior se entenderá por:

 

I. Maquinaria o equipo de construcción en espera: aquél que por condiciones no previstas en los procedimientos de construcción debe permanecer sin desarrollar trabajo alguno, en espera de algún acontecimiento para entrar en actividad, considerando al operador, y

 

II. Maquinaria o equipo de construcción en reserva: aquél que se encuentra inactivo y que es requerido por orden expresa de la dependencia o entidad para enfrentar eventualidades tales como situaciones de seguridad o de posibles emergencias, siendo procedente cuando:

a) Resulte indispensable para cubrir la eventualidad de que se trate debiéndose apoyar en una justificación técnica, y

b) Resulten adecuados en cuanto a capacidad, potencia y otras características, y sean congruentes con el proceso constructivo.

 

El costo horario de las máquinas o equipos en las condiciones de uso o disponibilidad descritas en las fracciones anteriores deberán ser acordes con las condiciones impuestas a los mismos, considerando que los costos fijos y por consumos deberán ser menores a los calculados por hora efectiva en operación.

En el caso de que el procedimiento constructivo de los trabajos requiera de maquinaria o equipo de construcción que deba permanecer en espera de algún acontecimiento para entrar en actividad, las dependencias y entidades deberán establecer en la convocatoria a la licitación pública los mecanismos necesarios para su reconocimiento en el contrato.

 

Comentario:

Si consideramos el párrafo I, no está permitido incluir costo en espera en algún precio unitario toda vez que deberá cumplir ciertos requisitos para que esto sea tomado en cuenta.

 Sin embargo podría usarse en situaciones un poco especiales, tales como: Acarreo en camión con TARIFA, donde el tiempo que permanece el camión inactivo mientras este es cargado, pudiera cobrarse en espera.

Otra situación podría ser cuando una grúa está montada sobre un chasis, el cual se cobra como activa el costo horario de la grúa, mientras que la del chasis se cobraría como en espera.  

Sin embargo esto casos pueden ser rechazados por la dependencia porque no cumplen cabalmente con el párrafo I del artículo anterior.

Ahora en un caso comúnmente bien aceptado es: Cuando se trata de trabajos realizados en carreteras y que se debe de permitir el paso de vehículos para no generar caos vial, por lo que se ordena por parte del contratante que "suspendan momentáneamente" las actividades mientras se reanuda el paso vehicular. Aqui se aplica el costo horario en espera. Los porcentajes a considerar  se deben de especificar en las bases de la  licitación o en las especificaciones.

Respecto al costo horario en reserva, solo se usa en casos de emergencia.

Para el sistema PU, estamos revisando y consideramos conveniente que se agreguen como insumos y deben de generarse en automático en base al costo horario activo y los porcentajes definidos en los parámetros del mismo.

 

Gracias Casper, debo reconocer que tu efectivamente das respuestas en base a la ley de obras publicas, con comentarios acertados, y estoy totalmente de acuerdo, de hecho cualquiera que analice los precios considera las horas como activas y tiempo realmente efectivos, de ahí que un buen analisis debe de incluir el montaje de equipos, y tiempos muertos, por ejemplo en los acarreos con volteo se considera la hora de camión como activa durante la carga, si es con maquina no hay problema, pero si es a mano, apagan la unidad, pero el camionero (que acá y creo en todo el país es una desgracia) te cobra la hora como activa, entonces hay que analizar con costo horario activo, y efectivamente en casos como los marca la ley te aplican como analizaste, y eso depende de la experiencia que tengas en cada rubro.

 

solo que me da curiosidad como es que la camara analiza así los precios, y como me gusta tener "un parametro" para ciertas cosas queria que fuera en automatico con el sistema, ahora no se si en la obra privada sea viable que se use.

 

 

Muchas gracias.

Estimado Casper

Ya han pasado 7 meses y no he visto ningun avance al respecto, quisisera saber el Status de esta consideracion

 

Saludos

vamos a retomar el tema.

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