iii. Cargo adicional, normatividad vigente y la forma correcta de su aplicación

 

La obligatoriedad del derecho lo establece la Ley Federal de Derechos en su artículo 191. Ley emitida  el 31 de diciembre de 1981.

 

Actualmente el Vigente REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS,  Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio de 2010, en su artículo 220, establece lo siguiente. 


Conclusión:

La normatividad siempre ha sido clara en cuanto la aplicación de cargo adicional, y cada vez trata de ser más explícita, inclusive llegando hasta la ejemplificación de la fórmula como asi se puede constatar en las diferentes respuestas que dio a las dependencias que lo solicitaron.





[1] http://compranet.gob.mx/normatividad/federal/Normatividad en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con éstas

 

Vistas: 5581

Respuestas a esta discusión

Saludos CasPer

 

Antes que nada te agradezco el envio del Manual Administartivo de Aplicacion General en Materia de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas que compartiste

Referente a este asunto y en especial a los Cargos Adicionales te comparto estas observaciones

  • En el Manual que me proporcionaste, me da la impresion que es ó fue un borrador inicial de lo que se pretendia. Ya que no es como el que publicaron en el D.O.F. el 9 de agosto del 2010 por que inclusive NO estan las Reglas Generales correspondientes al Manual General de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas que tu tienes (indican como BORRADOR estas Reglas)
  • En este mismo Manual que me proporcionaste en Rubro de estos Cargos Adicionales esta en la parte de un Anteproyecto al Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ademas indica con fecha Última actualización: 10/marzo/2010, que de igual manera NO corresponde este Reglamento de la Ley de Obras con el publicado el 28 de julio del 2010 en el D.O.F. (Ultima Publicacion, ver el link de la camara de Diputados http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla.htm).

En este mismo Reglamento comparando el que me proporcionaste con fecha del 10 de marzo del 2010 y el que se publico en el D.O.F. el 28 de julio del 2010. Tiene lo siguiente tal cual al pie:

  

SECCIÓN VI

DE LOS CARGOS ADICIONALES

Artículo 220.- Los cargos adicionales son las erogaciones que debe realizar el contratista, por estar convenidas como obligaciones adicionales que se aplican después de la utilidad del precio unitario porque derivan de un impuesto o derecho que se cause con motivo de la ejecución de los trabajos y que no forman parte de los costos directos e indirectos y por financiamiento, ni del cargo por utilidad.

 

Únicamente quedarán incluidos, aquellos cargos que deriven de ordenamientos legales aplicables o de disposiciones administrativas que emitan autoridades competentes en la materia, como impuestos locales y federales y gastos de inspección y supervisión.

 

Los cargos adicionales no deberán ser afectados por los porcentajes determinados para los costos indirectos y de financiamiento ni por el cargo de utilidad.

 

Estos cargos deberán adicionarse al precio unitario después de la utilidad, y solamente serán ajustados cuando las disposiciones legales que les dieron origen, establezcan un incremento o decremento para los mismos.

 

Para efecto del cálculo de los derechos por la prestación del servicio de inspección, vigilancia y control de las obras y servicios que realiza la Secretaría de la Función Pública, éste deberá efectuarse conforme a la siguiente expresión:

 

** Es como la indicas en tu nota anexa en  iii. Cargo adicional, normatividad vigente y la forma correcta de su aplicación

  

  

 D.O.F. el 28 de julio del 2010

 

SECCIÓN VI

DE LOS CARGOS ADICIONALES

 

Artículo 220.- Los cargos adicionales son las erogaciones que debe realizar el contratista, por estar convenidas como obligaciones adicionales que se aplican después de la utilidad del precio unitario porque derivan de un impuesto o derecho que se cause con motivo de la ejecución de los trabajos y que no forman parte de los costos directos, indirectos y por financiamiento, ni del cargo por utilidad.

 

Únicamente quedarán incluidos en los cargos adicionales aquéllos que deriven de ordenamientos legales aplicables o de disposiciones administrativas que emitan autoridades competentes en la materia, como derechos e impuestos locales y federales y gastos de inspección y supervisión.

 

Los cargos adicionales deberán incluirse al precio unitario después de la utilidad y solamente serán ajustados cuando las disposiciones legales que les dieron origen establezcan un incremento o decremento para los mismos.

  

Como veras son descripciones TOTALMENTE DIFERENTES y por lo tanto la unica valida sera la que esta publicada en el D.O.F. del 28 de julio del 2010, inclusive NO  aparece la formula que tienes indicada en tus comentarios, mas sin embargo sigue siendo correcta con la descripcion del ultimo parrafo.

 

Pero como notaras en el Reglamento del 28 de julio NO ESPECIFICA CLARAMENTE SI SE APLICARAN AL SUBTOTAL DESPUES DE LA UTILIDAD Ó COMO ANTERIORMENTE SE HACIA, AL COSTO DIRECTO DEL PU

Primeramente quiero agradecer tu participación y comentarios al documento y de acuerdo a los mismos, he quitado el párrafo final, toda vez que efectivamente el manual administrativo ya no se encuentra disponible en la página de compranet. Como te manifesté en el correo personal, gracias a tu participación evitaremos confundir al usuario.

Se quedan los ejemplos de respuestas que la SFP a realizado a las dependencias.

No se afecta en nada a la conclusión, se debe de tomar en cosideración que el precepto que dá origen a pago del derecho se fundamenta en el la Ley Federal de Derechos, la cual establece que el cargo se hará del importe de las estimaciones.

RSS

 

© 2014   Creada por Pablo Chávez.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio