Consideraciones para elaborar un PRECIO UNITARIO

Al momento de elaborar un PU, se deben tomar en cuenta los elementos que intervienen, los cuales pueden ser; materiales, mano de obra, equipo, herramienta, maquinaria, subcontratos, etc. ademas del costo de los indirectos, financiamiento, utilidad y cargos adicionales.

 

Materiales:

  • Cantidad correcta incluyendo; desperdicios, anclajes, traslapes y desperdicios, por ejemplo, la cantidad de azulejo para un único baño que tiene una área de 2.50 m2, y las cajas son de 1 m2 cada una, el desperdicios es del 20 %.
  • Materiales adicionales, es lo que se requiere para la colocación del producto principal como pueden ser; limpiadores, adhesivos, selladores, clavos, taquetes, tornillos, aditivos, bastidores, reducciones, adaptadores, etc.
  • Rendimientos, para el caso de cimbras, tapiales, etc. en necesario determinar cuantos usos se le pueden dar, en el caso de la cimbra de contacto el promedio es de 4, las empresas de vivienda logran 8 usos, para el caso de los tapiales los usos van de 1 a 4, aunque el promedio es de 2.
  • Ficha técnica, es importante localizarla sobre todo si no se esta familiarizado con el producto, en ella se encontrara la manera correcta de emplearlo y su rendimiento, aunque este no siempre sea correcto como el caso de la pintura cuyo rendimiento cambia dependiendo de la superficie en la que se aplique, el tono de la misma con respecto al existente, etc.

Mono de Obra

  • Rendimiento, este es una de los datos mas complicados a determinar, ya que depende de la naturaleza del trabajo y de las condiciones del mismo, además de que cada trabajador es diferente y por consiguiente el resultado también, los rendimiento se observan en obra y se determina un promedio, con lo cual se elaboran las tarjetas de PU. estas no son válidas para todos losa casos, por ejemplo; para un m2 de pintura el rendimiento es diferente si una casa es nueva o si esta habitada, si la superficie es lisa o rugosa, si la altura promedio es de 2.40 m. o 6.00 m. Si no se cuenta con la experiencia es bueno tomar los rendimientos de una base de datos que considere diversas circunstancias como Intelimat.
  • Evaluación de un presupuesto, también existen factores de participación promedio de la mano de obra, por ejemplo, en obra negra la participación de la mano obra con FSR, representa un 30% del PU, para instalaciones 25%, subcontratos como aluminio, carpintería y herrería 45% si son subcontratados y 30% si son trabajadores en nomina..
  • FSR. El factor de salario real deberá estar integrado al salario de cada trabajador, este integra la relación de días pagados contra días laborables, días no laborables como son; festivos, sindicatos, por costumbre, mal tiempo y finalmente las prestaciones: aguinaldo, prima vacacional e IMSS. Este factor oscila entre un 64 y 73% dependiendo de diversos factores, a groso modo para un trabajador cuyo sueldo es de 1200 pesos a la semana, el salario diario es $ 171.43, si su facto de salario es 72%, el salario real es de $ 171.43 x 1.72 =  $ 294.86, con este se elaboran los PU. En Neodata 2011 R2, se tiene un formato para el cálculo exacto de cada salario.

Herramienta menor

  • Herramienta menor, la participación en las tarjetas de PU, se asigna como un factor que oscila entre un 2% y 3% de la mano de obra, en este porcentaje se contemplan; martillos, cinceles, seguetas, palas, picos, carretillas, brochas, talados de 1/2", remachadoras, cortadores de tubo, sopletes, etc.

Maquinaria

  • Maquinaria, rentada o propia, para muchos trabajos como la infraestructura, la determinación del costo y rendimiento de cada maquina es primordial para lograr un costo competitivo, para ello es importante considerar el clima, las condiciones de trabajo, la dureza del terreno, el flete de la maquinaria a la obra y retorno de la misma, los horarios de trabajo.

 

© 2014   Creada por Pablo Chávez.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio