Cuando se trabaja con los sistemas de Precios Unitarios 2010 a 2014, ERP y Comercialización de Viviendas existen 2 errores constantes.

1. Error 26

 

Error26SQLServer

2. Error 40

Error40SQLServer

Cabe aclarar que los sistemas Neodata no tienen ingerencia en estos errores, sino que corresponden a cada equipo donde se instala el motor de base de datos SQL Server 2008 R2, 2012, y 2014, ya se a por actualizaciones o bien porque algunas características de Windows están deshabilitadas.

Si bien existen ya varias publicaciones en el foro donde se dan instrucciones para poder solucionar estos errores, la intención de este post es recopilar toda la información para beneficio de nuestros usuarios.

¿Qué causa este error?

  1. En la mayoría de los casos el motor de base de datos está "Detenido" o bien no se instaló de forma adecuada.
  2. El nombre del servidor no está escrito correctamente.
  3. El nombre de la instancia no está escrita correctamente.

No es una pregunta que se pueda contestar fácilmente debido a que depende de las características (software) del servidor, pc donde se instala el motor de SQL y existen cientos de post en los foros de Microsoft donde se trata de comprender el por qué de estos mensajes.

¿Cómo solucionarlo?

Error 26

  1. Verificar que el nombre del servidor y la instancia sean correctos.
    Cuanco se trabaja de forma "Local", es decir, el motor de base y el sistema se instalan en el mismo equipo la forma correcta de conexión sería: (LOCAL)\NEODATA ó Dirección_IP\NEODATA ó NombreDelEquipo\NEODATA ó .\NEODATA
  2. Abrir la configuración del servidor.
    1. Precios Unitarios 2010 a 2014: Menú Neodata - Configurar Servidor. Escriba cualquiera de las formas descritas en el punto 1
        

2. Para ERP y Comercialización de Viviendas, al abrir el sistema aparece el campo ServidorBD

3. Abra SQL Server Configuration Manager y verifique el que el motor de base de datos esté en "Ejecución".
La forma rápida de hacerlo es precionar la tecla de Windows y escribir SQL Server Configuration Manager en Windows 7, 8 y 8.1.

4. Ponga el Servicio SQL Server (NEODATA) en ejecución haciendo clic derecho Start o Iniciar según el idioma.

NOTA: La instancia predeterminada es NEODATA, si en su empresa cuentan con una instancia específica el nombre puede ser diferente, consulte con su departamento de TI para mayor referencia.

Error 40

Este error se debe a que el servicio de SQL Server no está en enjecución, para resolverlo ponga el Servicio SQL Server (NEODATA) en ejecución haciendo clic derecho Start o Iniciar según el idioma.

Si nada de lo anterior funciona

En este caso el problema no es de configuración sino se trata de un error en la instalación del motor de base de datos. Para solucionarlo es necesario desinstalar SQL Server y volverlo a instalar de forma manual, para ello consulte el post: Cómo desinstalar correctamente SQL Server.