En el sistema Neodata ERP, existe un proceso que sirve al usuario para que pueda traspasar al costo la afectación acumulada de la obra en proceso.

Como resultado de este proceso se genera una póliza automática en el sistema por cada proyecto.

Los alcances de este proceso, así como las formas en que se puede trabajar, son las siguientes:

Qué es el proceso TAC

El proceso de traspaso al costo, también llamado TAC, es un proceso que trabaja en el sistema a nivel contable; tiene la finalidad de realizar una póliza que haga el traspaso de la afectación contable de la obra en proceso para llevarlo al costo.

Los iconos para realizar este proceso se encuentra en el panel Contabilidad en Neodata ERP.

Alcances del proceso TAC

El proceso TAC se realiza de cuatro formas diferentes y se ajusta a los parámetros establecidos en el sistema para cada una de ellas. Es un proceso que se ejecuta bajo demanda del usuario, es decir, se dispone de una ventana para establecer las condiciones en las que se realizará el proceso que tendrá como resultado una póliza automática. El proceso trabaja generando una póliza al mes por cada proyecto.

Tipos de proceso TAC

Los cuatro tipos para este proceso trabajan considerando las siguientes condiciones y alcances:

Proceso TAC 1

Genera la póliza TAC para los proyectos sin tomar en cuenta la facturación a clientes. En el momento en que este proceso es ejecutado, toma toda la afectación a las cuentas de obra en proceso y hace el traspaso al costo generando la póliza TAC en el mes indicado.

Proceso TAC 2

En esta forma del proceso el sistema empieza a realizar la póliza TAC hasta que exista una factura a clientes en el proyecto. El saldo a traspasar en la primera póliza TAC, puede ser el acumulado de uno o varios meses tomando en cuenta la fecha de inicio de la operación del proyecto y la fecha en que se genere la factura al cliente; las pólizas TAC subsecuentes se generan mes por mes.

Proceso TAC 3

Para generar la póliza TAC con esta forma de traspaso al costo, se toman en cuenta los proyectos que tienen un avance progresivo de facturación a clientes; en base a eso el sistema establece un Factor TAC para determinar un porcentaje que sirve de “tope” de lo que se puede traspasar de la obra en proceso al costo.

El Factor TAC se obtiene de dividir el monto acumulado de lo facturado antes de IVA entre el monto de lo contratado antes de IVA a clientes. El dato obtenido representa el avance de la obra basado en lo facturado al cliente.

En este proceso el sistema obtiene el monto acumulado por familia en la explosión de insumos, y el porcentaje tope establecido por el Factor TAC se aplica a cada acumulado por familia en la explosión de insumos; el monto que resulte de esta operación será el monto máximo a traspasar al costo de las cuentas de obra en proceso.

Proceso TAC 4

Esta forma de traspaso al costo se habilita para cambiar la forma de generar la póliza TAC de los proyectos que estén trabajando con las formas TAC 2 o TAC 3. Una vez que los proyectos se hayan marcado como cerrados, el sistema toma los movimientos que afectan a las cuentas de obra en proceso y hace el traspaso al costo generando la póliza TAC dejando de tomar en cuenta la facturación a clientes.

Esta es la descripción del proceso en el sistema, cualquier duda, contacte con nuestro departamento de soporte técnico.

Saludos cordiales.