El 1 de julio de 2017 entrarán en vigor los cambios a la facturación electrónica con la implementación de la nueva versión 3.3 del CFDI. Los cambios que incluye esta versión obligarán a hacer cambios en los sistemas y desde luego, en la operación de las empresas en lo que a facturación electrónica se refiere. Es importante señalar que aunque esta nueva versión coexistirá con la versión actual, sólo será por un tiempo limitado para que su implementación sea asimilada y procesada por los usuarios de la información, este periodo de coexistencia terminará el 30 de noviembre de 2017, por lo que el día 1 de diciembre de 2017 sólo se podrán emitir facturas con el CFDI versión 3.3. y su uso será obligatorio.

Cambios más relevantes de la versión 3.3

Ahora serán 5 tipos de CFDI
( I )  Ingreso
( E ) Egreso
( T ) Traslado
( P ) Recepción de Pagos
( N ) Nómina

Hay un tipo más que se puede consultar en la guía de llenado, pero para efectos prácticos estos son los que más se usarán.

Manejo de catálogos establecidos por el SAT
Los usuarios tendrán que lidiar en un principio con el llenado y vinculación de los catálogos del SAT a sus catálogos de uso diario, tal como se hizo con el catálogo de agrupadores y el catálogo de cuentas contables en la puesta en marcha de la contabilidad electrónica.
Será necesario asignar a los productos (insumos y conceptos en el ERP) una clave de producto del catálogo establecido por el SAT y de igual manera con el catálogo de unidades.
Dependiendo de las bondades del sistema  que utilicen los usuarios les será más o menos pesada hacer esta tarea.

Cambian los catálogos de forma de pago y método de pago
El catálogo de forma de pago, indica si el pago del comprobante se hace en efectivo, tarjeta, cheque, transferencia, etc.; el catálogo de método de pago le servirá al usuario para indicar si el pago del comprobante se hace como pago en una sola exhibición, o como pago inicial y parcialidades, o pago en parcialidades o diferido.

Nuevo catálogo Uso de CFDI
Este también es un catálogo nuevo y su uso se determina dependiendo del tipo de operación que se esté realizando y también puede ser a elección del receptor de la factura.
 
Los importes en el CFDI
Ahora los importes, impuestos y descuentos son calculados por cada concepto que integra el CFDI, ya no se podrán hacer los descuentos globales.

Cantidades o importes en negativo
Ya no se podrán usar negativos ni en cantidades ni en importes.

Manejo del anticipo
Habrá dos formas para manejar los anticipos en una operación, la guía de llenado dice expresamente lo siguiente:
A. Facturación aplicando un anticipo con CFDI de egreso. 
B. Facturación aplicando anticipo con remanente de la contraprestación.
En las páginas 53 a 58 de la guía de llenado se detalla más al respecto.

CFDI de Recepción de pagos
Este CFDI deberá emitirse cuando se tengan las siguientes operaciones:
1. Operaciones con pago en parcialidades.
2. Cuando al momento de expedir el CFDI, no se reciba el pago de la contraprestación.

Nota los cambios al CFDI de nómina ya están aplicando desde enero de 2017.

Dejo las ligas para que puedan consultar directamente en el portal del SAT la documentación técnica de estos cambios al Anexo 20.

En Neodata estamos trabajando para liberar una versión de nuestro ERP para que nuestros usuarios puedan cumplir en tiempo y forma con estos cambios requeridos por la autoridad.