CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA

1.- Permisos

En el Panel Herramientas/Seguridad habilite por usuario y/o perfil, los permisos que se encuentran en las secciones de clientes y proveedores, como se muestra en las siguientes imágenes:

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PROCESO PARA CLIENTES

  1. Envío de la solicitud de cancelación

Para iniciar el proceso de cancelación el usuario debe acceder al  Panel Clientes, al grupo de iconos CFDI V.3.3, a la opción CFDI o Listado de CFDI.

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El usuario debe cargar al sistema los datos de la factura que desee cancelar y enseguida hacer clic en el botón Cancelar y el sistema enviará la solicitud de cancelación para que el receptor devuelva la aceptación o el rechazo de esa solicitud o se cancele en automático por plazo vencido, es decir, por no tener respuesta del receptor en el plazo legalmente establecido.

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En cuanto el usuario haga clic en el botón Cancelar el sistema le mostrará un mensaje pidiéndole que confirme la acción para continuar con el envío de la solicitud de cancelación al receptor.

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El usuario debe hacer clic en el botón , del mensaje y el sistema le mostrará otro cuadro de diálogo para que capture la razón de la cancelación; después de hacer clic en el botón Aceptar, se presentará un nuevo mensaje confirmando que la solicitud de cancelación del CFDI fue enviada correctamente al receptor.

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2. Consulta de estatus de los CFDI

En la ventana Lista de CFDI de Clientes el usuario podrá consultar el estatus de las solicitudes de cancelación que haya enviado al receptor del CFDI.

En base a la actualización que arroje la consulta, si una de las facturas actualiza su estado como “cancelada” el sistema cancela en automático los CFDI y las pólizas que hayan generado. En el caso de que la cancelación se realice en un mes posterior a la generación del CFDI, el sistema generará una póliza inversa.

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Para realizar este proceso el usuario selecciona los CFDI de los que necesite consultar el estatus de cancelación y enseguida presiona el botón Validar con SAT, el sistema realizará una consulta a los servicios del SAT y devolverá el estatus de aceptada o rechazada, según sea el caso para los CFDI seleccionados.

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PROCESO PARA PROVEEDORES

  1. Consultar, aceptar, rechazar las solicitudes de cancelaciones

En el caso de los CFDI de proveedores, desde el Panel Proveedores en la opción Consulta CFDI Acepta/Rechaza del grupo de iconos Facturas el usuario puede consultar el estado de las solicitudes de cancelación que tenga pendientes.

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Al hacer clic en el icono Consulta CFDI Acepta/Rechaza el sistema abrirá una ventana, en esta ventana el usuario debe hacer clic en el botón: Consultar CFDI’s y el sistema realizará una consulta a los servicios del SAT que devolverá a esta ventana la información de los CFDI de proveedores que tengan solicitud de cancelación pendiente de aceptación o rechazo por parte del receptor.

Nota: Tome en cuenta que esta consulta consume timbres de los que haya adquirido para la facturación con CFDI 3.3.

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Haga clic en el botón , del cuadro de diálogo y el sistema cargará en la ventana los datos que se obtengan de la consulta al servicio del SAT.

FUNDAMENTO LEGAL NUEVO MÉTODO DE CANCELACIÓN CFDI

Resolución Miscelánea Fiscal para 2018

  • 2.7.1.38: Aceptación del receptor para la cancelación del CFDI

  • 2.7.1.39: Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor

2.7.1.38: Aceptación del receptor para la cancelación del CFDI

  • Cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo, enviará al receptor de este una solicitud de cancelación a través de buzón tributario.

  • El receptor del comprobante fiscal deberá manifestar a través del mismo medio, a más tardar dentro de las 72 horas siguientes contadas a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, la aceptación o negación de la cancelación del CFDI.

  • El SAT considerará que el receptor acepta la cancelación del CFDI si transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, no realiza manifestación alguna.

  • Para ejercer el derecho a la aceptación o negativa de la cancelación del CFDI, se tendrá que contar con buzón tributario.

2.7.1.39: Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor

Los contribuyentes podrán cancelar un CFDI sin que se requiera la aceptación del receptor en los siguientes supuestos:

  • Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).

  • Los emitidos por concepto de nómina.

  • Los CFDI por concepto de egresos.

  • Los CFDI por concepto de traslado.

  • Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.

  • Emitidos a través de la aplicación "Mis cuentas" en el aplicativo "Factura fácil" del SAT.

  • Los que amparen retenciones e información de pagos.

  • Los expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.24.

  • Los emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26.

  • Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a su expedición.

Excepciones de la cancelación:

  • Cuando ya se cuente con al menos un CFDI que tenga incorporado el "Complemento para recepción de pagos" que acrediten que la factura ha sido total o parcialmente pagada, el CFDI emitido por el total de la operación no podrá ser cancelado, las correcciones deberán realizarse mediante la emisión de CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones.

  • Por lo que respecta a la emisión del CFDI con "Complemento para recepción de pagos", cuando en el comprobante existan errores, este podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI.

Nuevo esquema de cancelación de facturas en la página del SAT.