NEO-2018-IMSS.jpg

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el 22 de marzo de 2018, el acuerdo por el cual se dan a conocer los costos y factores de mano de obra para el 2018 establecidos por el IMSS en sesión ordinaria del H. Consejo Técnico y registrados en el acuerdo:  ACDO.SA3HCT28022018/56.P.DIR.

Estos son costos de mano de obra por metro cuadrado para la obra privada, así como los factores (porcentajes) de mano de obra de los contratos regidos por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

A continuación ponemos a su disposición la información del anexo único de este acuerdo que incluye estos costos y factores para el área geográfica única. Hemos incluido la información tal como aparece en el DOF, para evitar equivocaciones e interpretaciones que pudieran confundir a los usuarios.

Primero: Costos de mano de obra por metro cuadrado para obra privada:

Primero.jpg

Segundo: Factores (porcentajes) de mano de obra de los contratos regidos por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas:

Segundo.jpg

Tercero: El artículo 18 del citado Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado prevé que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la obligación de establecer en cada ocasión en que se incrementen los salarios mínimos generales y de acuerdo al tipo de obra de construcción, privada o pública, el importe de la mano de obra por metro cuadrado o, el factor que represente dicha mano de obra sobre el importe de los contratos normados por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El artículo 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), indica que el INEGI publicará en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA y entrarán en vigor dichos valores el 1o. de febrero de dicho año.

Con fecha 10 de enero de 2018, el INEGI publicó en el Diario Oficial de la Federación, los valores de la UMA vigentes a partir del 1o. de febrero de 2018.

Uma2018.jpg

En virtud de lo anterior, los costos previamente relaciones, han sido actualizados, tomando como base para el cálculo, el porcentaje de 6.77%, para el área geográfica única, correspondiente al incremento a laUnidad de Medida y Actualización (UMA), como se señala a continuación:

TablaconS.jpg
Diario oficial de la Federación
— http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5516942&fecha=22/03/2018

Derechos Reservados. ©Neodata, S.A. de C.V.