En los últimos días se ha dado a conocer el valor de la UMA para el 2019. Para los usuarios a los que les sea útil ésta información les dejamos la tabla de los valores de la UMA, así como un link a la página de INEGI para que puedan consultar directamente estos valores.

¿Qué es la UMA (Unidad de Medida y Actualización)?

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Fuente:     INEGI

Fuente: INEGI

Vigencia y aplicación

La vigencia de la aplicación de la UMA es del 1 de febrero del 2019 hasta el 31 de enero del 2020 establecido en el Articulo 5 del Diario Oficial de la Federación

Fundamento Legal (Documento descargable): http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5510380&fecha=10/01/2018

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Medida y Actualización (UMA) debe aplicar en todas las disposiciones fiscales en las que se haga referencia al salario mínimo, aun cuando éstas no hayan sido modificadas. Consultar la respuesta a la pregunta 13 del siguiente documento:

Fundamento legal: http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/preguntas_frecuentes/Paginas/default.aspx

¿Como se actualiza en Neodata Precios Unitarios?

Para poder actualizar este valor en el sistema Neodata Precios Unitarios, es necesario tener instalada una versión 2016 y que tenga una fecha superior a febrero de 2017.

Desde el panel Obra, acceda a la ventana del Fasar; Seleccione el año de los porcentajes de aplicación y capture los valores para el salario mínimo y la UMA, para completar el proceso seleccione un "Libro Fasar" configurado para la UMA. Con estos cambios el sistema estará listo para hacer los cálculos al Fasar con estos valores.

ValorUMA19.gif