BANNER BLOG IMSS-2019.jpg

El pasado 19 de febrero se publicó en el diario oficial de la federación el acuerdo: ACDO.AS2.HCT.300119/54.P.DIR y su Anexo Único, por el cual se dan a conocer los costos de mano de obra que aplican para la obra privada, así como los factores de la mano de obra para los contratos que se rigen por la ley de obra pública, que entraron en vigor a partir del 1 de febrero de 2019.

Les dejamos las tablas del Anexo único, como siempre, tal como aparecen en el DOF para evitar cualquier equivocación o interpretación de la información que resulte confusa para los usuarios.

Primero: Costos de mano de obra por metro cuadrado para obra privada vigentes a partir del 1 de febrero del 2019:

CostosyFactoresimss19_1.jpg

Segundo: Factores (porcentajes) de mano de obra de los contratos regidos por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, vigentes a partir del 1 de febrero de 2019:

CostosyFactoresimss19_2.jpg

Tercero: El artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado prevé que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la obligación de establecer en cada ocasión en que se incrementen los salarios mínimos generales y de acuerdo al tipo de obra de construcción, privada o pública, el importe de la mano de obra por metro cuadrado o el factor que represente dicha mano de obra sobre el importe de los contratos normados por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El artículo 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), indica que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA y entrarán en vigor dichos valores el 1o. de febrero correspondiente.

Con fecha 10 de enero de 2019, el INEGI publicó en el Diario Oficial de la Federación, los valores de la UMA vigentes a partir del 1° de febrero de 2019.

CostosyFactoresimss19_3.jpg

En virtud de lo anterior, los costos previamente relacionados han sido actualizados, tomando como base para el cálculo el porcentaje de 4.83%, correspondiente al incremento de la UMA, como se señala a continuación:

CostosyFactoresimss19_4.jpg

Estos son los costos y factores de referencia que usa el IMSS para el caso de realizar una fiscalización a los patrones de la industria de la construcción, aplica en los casos en los que el patrón no pueda acreditar el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a seguridad social se refiere, respecto de la obra o las obras que realice. Lo anterior con fundamento en el artículo 18, cuarto párrafo, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta información se publica con el interés de compartirla con los usuarios que visitan nuestra página. Aquí les dejamos disponible el link a la página del DOF para que puedan consultar la publicación original del DOF por ustedes mismos.: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5550593&fecha=19/02/2019