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Cómo respaldar Catálogos de Obras LocalDB + Google Drive

Esta guía le ayudará a generar de una manera rápida y sencilla los respaldos de sus catálogos de obras en Precios Unitarios 2016; ya sea en una ruta definida, o bien mediante sincronización con servicios de almacenamiento en la Nube (Google Drive, Dropbox, Mega, One Drive, etc).

El proceso para respaldar es realmente sencillo como podrá ver a continuación.

Versión
La función de respaldos está disponible en Precios Unitarios 2016 a partir de la versión del 24 de Agosto de 2017. En caso de que usted no cuente con esta versión, contacte a su distribuidor más cercano .

Configurar servidor
En el menú Neodata, haga clic en Configurar servidor. Asegúrese que esté seleccionado el modo Base Local.

NOTA: En esta primera versión, el respaldo de presupuestos está disponible únicamente en modo Base Local (LocalDB). El respaldo de bases estará disponible más adelante también para servidor SQL Server.

Configurar carpeta de respaldo

 En la ventana de Catálogo de obras general, haga clic en el icono Respaldar. Después haga clic en el botón para seleccionar la carpeta de respaldo.

La primera vez que realice el respaldo, el sistema le propondrá hacer un respaldo de todos los catálogos de obra existentes. Usted puede desmarcar los catálogos que no desee respaldar.

Respaldar

Para realizar el respaldo, Precios Unitarios detiene el servicio de bases de datos, luego comprime en formato “zip” cada uno de los catálogos de obra, y finalmente los envía a la carpeta de respaldo.
Este proceso puede tomar un poco de tiempo y depende de la cantidad de bases que serán respaldadas la primera vez.

Fimalmente, tendrá los respaldos en la carpeta elegida.

Conociendo la ventana de respaldos

La segunda vez que abra la ventana de respaldos podrá ver información relevante que será explicada a continuación.

  1. Indica la fecha en la que se realizó el último respaldo.
  2. La columna M sirve para marcar el(os) catálogos de obras a respaldar.
    Importante: la primera vez que abra esta ventana el sistema marcará todos los catálogos de obras. La siguiente vez que abra la ventana de respaldo, solo marcará los catálogos de obras que hayan tenido cambios.
  3. La columna Modificada indica la fecha en la que se realizó el último cambio en cada catálogo de obras. Cuando se indique el valor: No disponible, quiere decir que el catálogo de obras viene de una versión de PU 2017 anterior al 24 de Agosto de 2017 y aún no se actualizado la estructura con la versión de PU 2017 que permite hacer los respaldos.
  4.  El botón Recargar catálogos sirve para actualizar el listado de catálogos de obras del servidor Local (LocalDB).

  5. Respaldar ejecuta el proceso de respaldo.

NOTA: Como se menciona anteriormente, la función de respaldo únicamente está disponible para el modo Base local. Si se tiene configurado el modo Servidor SQL no verá el icono Respaldar en el catálogo de obras general. En futuras versiones estará disponible para el modo Servidor SQL Server.

Respaldo automático con servicios de almacenamiento en la Nube.

El modelo de respaldo de Precios Unitarios le permite tener el historial de respaldos de sus catálogos de obras en algún servicio de almacenamiento en la nube, tal como GoogleDrive, Dropbox, OneDrive por mencionar algunos.

Siga los pasos que se describen a continuación para sincronizar sus respaldos a Google Drive.

  1. Tener activa una cuenta de Google. Si usted es usuario de Construbase Premium puede usar la misma cuenta de Google.
  2. Tener instalado Backup and Sync de Google.
  3. Elegir carpeta para sincronizar.
    Para elegir la carpeta es necesario entrar a las Preferencias de Google Drive. Existen tres formas de ingresar:
    1. Icono de sincronización de Google ubicado al lado izquierdo del reloj de Windows.
      Haga clic en el botón de tres puntos y luego haga en Preferencias.
    2. Inicio de Windows y mueva la barra de desplazamiento hasta la letra B y elija Backup and Sync from Google.
    3. Haga clic en Inicio de Windows y escriba: Google.
      Al escribir Google, se filtrarán todas las coincidencias. Ubique  y haga clic en Backup and Sync from Google.
  4. Sincronizar
    Una vez seleccionada la carpeta, haga clic en el botón Aceptar y espere hasta que sus archivos terminen de subirse a Google Drive.
    Usted podrá ver el avance de sincronización y al terminar verá que los archivos de la carpeta de respaldos de su equipo también indican que han sido sincronizados.
    Considere que el tiempo de sincronización en Google Drive va en función a lo siguiente:
    1. Cantidad de archivos a sincronizar (respaldar).
    2. Tamaño total de los archivos a sincronizar.
    3. Velocidad de subida de su conexión a internet.
  5. Google Drive

    Cuando se sincronizan archivos más de una vez en Google Drive, se generan “versiones” con la finalidad de que usted pueda descargar y reutilizar cualquier versión que necesite.

    La forma más rápida de acceder a Google Drive es hacer cli en el icono de la nube situado en la barra de herramientas, justo a la izquierda del reloj. O bien abra un navegador de internet y escriba google.drive.com.
  6. Administración de versiones
    Para abrir el historial hay dos formas: haciendo clic derecho – Administrar versiones… o bien haciendo clic en el icono de tres puntos y Administrar versiones…

En la ventana que aparece le indica las diferentes versiones que han sido sincronizadas. Cada versión del catálogo de obras indica la fecha y hora en la que fueron creados. Usted puede descargar o eliminar algún respaldo haciendo clic en el botón de tres puntos situado al lado derecho de cada respaldo.

IMPORTANTE: Google Drive guarda hasta 30 días de versiones de cada uno de los archivos respaldados. No significa que los respaldos se borren a los 30 días, significa que solo se guardan los últimos 30 días de respaldo.